La Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá aclara el pedido realizado a la Procuraduría de la Administración

Las acusaciones de falta de transparencia contra la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) de Panamá volvieron a intensificarse cuando el organismo envió una solicitud a la Procuraduría de la Administración para, aparentemente, “mantener bajo reserva las actas de la directiva”.

Sin embargo, desde Prensa —diario que había informado sobre esta solicitud— aseguraron que el subsecretario general de la LNB, Javier Ábrego, explicó que el pedido se realizó para asegurar la legalidad de publicar esta información.

“Queremos aclarar a la ciudadanía que la consulta realizada a la Procuraduría de la Administración por parte de la Oficina de Asesoría Legal de la entidad fue para cerciorarnos de que, en efecto, no había problema alguno en publicar el contenido del documento y que este no goza de algún carácter confidencial”, dijo Ábrego.

El contenido aborda las cuestiones por la “falta de claridad” del pago del sorteo Gordito del Zodiaco y una sesión realizada en mayo pasado, “en la que por más de seis horas fue entrevistada la directora de la entidad, Gloriela Del Río, sobre presuntas anomalías en la devolución de billetes y chances”, reveló Prensa.

Así, el subsecretario agregó: “Nadie dentro de la administración ni ninguno de los miembros de la junta directiva se ha mostrado en contra de publicar el contenido del acta. Sería una falacia alegar eso. No obstante, la junta directiva de la Lotería no se ha reunido todavía para discutir y aprobar el acta de dicha reunión, de alrededor de seis horas, la cual contiene bastantes preguntas relacionadas con el tema. Sin esa discusión y aprobación del acta, el documento no puede publicarse. Estos son los protocolos a seguir con base en el reglamento interno de la directiva”.

La investigación alrededor de este sorteo surgió luego de que emergieran irregularidades alrededor del pago del premio. El Ministerio Público había iniciado una investigación, pero distintas partes se involucraron en el tema para pedir por la suspensión de la directora y por estudios más profundos sobre las irregularidades.

Luego de una reunión que la Junta Directiva de la LNB tuvo con Gloriela del Río, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana exigió que se comparta el informe para poder mejorar la transparencia y que se haga una rendición de cuentas. Contraloría, por su parte, “determinó liberar el pago del premio a la portadora del billete ganador luego de que el Informe de Evaluación determinó que no hubo ningún tipo de irregularidad y que el proceso de cancelación, entrega, venta, devolución y pagos del paquete en el que se encontraba el billete N° 7606 cumplió con el Manual de Procedimientos vigente en la Lotería”.

En este marco, Ábrego concluyó ayer: “Afortunadamente, ya la Contraloría General de la República ha certificado que no hubo fraude alguno relacionado con el tema y esperamos que las otras entidades que han investigado certifiquen lo mismo, porque, en efecto, no hubo fraude alguno”.