LaLiga registra ingresos récord en la temporada 2019/20

LaLiga de España ha registrado ingresos de 5 mil millones de euros para la temporada 2019/20, la más afectada hasta ahora por el COVID-19, lo que representa un aumento del 3,6 por ciento en comparación a la temporada anterior.

La firma de auditoría y servicios profesionales PwC sostuvo que la cifra podría haber alcanzado los 5.320 millones de euros si la pandemia no hubiera existido.

En total, los ingresos por transmisiones representaron el 35 por ciento de los ingresos totales, y LaLiga generó 1.770 millones por la venta de derechos de medios.

Los ingresos comerciales, incluidos el patrocinio y las licencias, aumentaron a 987 millones de euros, mientras que los ingresos de los días de partidos se redujeron a 796 millones, ya que la temporada se completó a puertas cerradas.

Además, el informe señaló que los clubes de LaLiga SmartBank representaron el 9,3 por ciento de los ingresos totales, lo que marca la mayor contribución de los equipos de segunda división hasta la fecha, mientras que PwC agregó que LaLiga fue la única división en Europa que registró ganancias, con 77 millones de euros netos.

“El mayor impacto del COVID-19 se verá en la temporada 2020/21, con estadios sin público y un mercado de pases caracterizado por clubes que ejercen la responsabilidad de afrontar la situación que general el COVID-19”, dijo.

De cara a la temporada que acaba de concluir, PwC pronosticó que los ingresos totales de LaLiga se reducirán a 3.545 millones de euros.

“Gracias al control económico que se autoimpusieron los clubes, la competencia está preparada para el impacto del COVID-19 en la nueva temporada, donde podemos estimar que a pesar de que el ejercicio económico aún no está cerrado, los resultados serán más bajos de lo esperado, pero gracias a la fortaleza de los clubes podrán gestionar este momento difícil”, añadió.