Las loterías de Panamá venderán boletos a domicilio

Con la inminente reactivación de la lotería en Panamá en octubre, la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) planea distintas estrategias para evitar los contagios del COVID-19, teniendo en cuenta que un alto porcentaje del público y de los vendedores forma parte del grupo de riesgo.

Por esta razón, además de las condiciones específicas que venían evaluando días atrás, también se analiza la posibilidad de vender los boletos de lotería a domicilio. Los billeteros, como se conoce allí a los vendedores de loterías, podrán ofrecer la compra de la lista de números online, que luego podrá ser retirada en algún punto aprobado o ser enviada a los domicilios de los jugadores.

La Dirección de Operaciones de la LNB informó que para vender los boletos del primer sorteo, deberán retirarlos los lunes y miércoles si cuentan con una libreta, y los martes y jueves si tienen dos. La LNB también determinó que no se le eliminará la libreta a ningún vendedor que presente deudas, aunque deberán cancelarlas o abonarlas para poder retirar los productos. Además, la Dirección recomendó que los adultos mayores designen a una persona autorizada para retirarlos, con el fin de minimizar los riesgos en el sector más vulnerable.

De acuerdo a un reporte del Departamento de Estudios Tributarios de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la LNB le contribuyó 554,8 millones de dólares al Estado entre 2015 y 2019 y más de 100 millones al Tesoro Nacional.

En los tres meses en los que las loterías tuvieron actividad, los aportes al Tesoro Nacional llegaron a los 16,2 millones de dólares. Si bien las operaciones en febrero se habían realizado sin interrupciones, los aportes (5,6 millones) fueron significativamente menores que en el mismo mes en 2019 (12,7 millones), 2018 (7,8 millones) y 2017 (6,1 millones).