Las loterías son la modalidad de juego preferida por los españoles

Un 84,9 por ciento de los adultos en España participaron en juegos de azar en 2019, con fuerte preferencia sobre los sorteos de SELAE y ONCE. Los datos se desprenden del Estudio ‘Juego y Sociedad’, desarrollado por el profesor de Sociología y miembro del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid José Antonio Gómez Yáñez, y por el abogado y miembro del Consejo de Estudios de Políticas y Legislación del Juego, Carlos Lalanda, como reportó Europa Press.

Los datos del informe muestran que la Lotería de Navidad fue el juego más popular el año pasado con 25,8 millones de compradores. Le siguieron la Lotería de El Niño con 14,5 millones, las loterías primitivas con 14 millones y los cupones de la ONCE con 8,5 millones.

ONCE, por segundo año consecutivo, atrajo al público más joven entre los sorteos en España, ya que el 50,5 por ciento de sus compradores son menores de 35 años. Además, reportó un crecimiento del 9,9 por ciento en cuanto a participación.

Asimismo, el estudio revela que la participación en el juego sigue siendo inferior al pico que se registró antes de la crisis, en 2007, cuando un 90 por ciento de los españoles participaba en juegos de azar.

“La inmensa mayoría de quienes juegan lo hace responsablemente, sabe que tiene un coste, como la entrada a un espectáculo”, dijo Gómez Yáñez durante una exposición impulsada por el Consejo Empresarial del Juego (Cejuego).

Por otra parte, el gasto en el juego online representó un 7,7 por ciento del gasto total en 2019, por 800 millones de euros anuales. “Pasada la novedad, el comportamiento típico de quienes juegan por Internet se asienta: las sesiones de juego se abrevian y las cantidades gastadas se mantienen en niveles similares a cualquier otro hobby”, dice el estudio.