Mikel López, presidente de JDigital: “Sin estabilidad política en España es imposible avanzar”

El sector del juego en España ha estado en el ojo de la tormenta en los últimos años y continúa siendo blanco de fuertes críticas -muchas infundadas- por parte de los principales actores políticos, que dominan la agenda mediática de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. En diálogo con SBCNoticias, Mikel López de Torre, presidente de JDigital, asociación española de juego online, analiza la coyuntura de la actividad, en tiempos marcados por la polarización y la inestabilidad política.

España no solo tiene una regulación de juego robusta y eficiente, sino que es uno de los cinco países del mundo con menor tasa de juego problemático (0,3 por ciento). Se trata de una industria que genera 120.000 puestos de trabajo y que aporta más de 1.000 millones de euros en impuestos. Sin embargo, es uno de los sectores más golpeados por el poder político y mediático. ¿A qué se debe esta campaña de desacreditación y cómo influye el contexto político actual en la construcción de este falso relato en torno a la actividad?

-El juego, como cualquier otro sector productivo, está sometido a las reglas de la realidad política. Y en política manda la percepción social, sea o no una percepción real y justificada. En España, vivimos desde hace un par de años una situación de inestabilidad política que no se había vivido en nuestro país en cuarenta años, con equilibrios de fuerzas difíciles de romper. Esto ha provocado una búsqueda de argumentos nuevos de diferenciación frente a los electores. Y los temas destacados por los medios de comunicación, cada vez menos profesionalizados y más sensacionalistas, son aquellos que son polémicos y crispan a la audiencia. La cobertura de todos los temas de actualidad es cada vez más superficial, más escabrosa y menos racional. La realidad es que, al menos desde que comenzamos a tener series de datos oficiales en 2015, la ludopatía en España se mantiene en el mismo nivel de prevalencia. Pero eso no es noticia, y ningún representante político va a hacer bandera de la defensa de nuestro sector en un clima tan adverso. Por bien que se opere, por ejemplar que sea la regulación, por ínfima que sea la tasa de ludopatía, por mucha que sea la contribución en forma de empleo e impuestos, el famoso ‘relato’ está perdido.

-¿Cómo se afronta el reto de cambiar la percepción que la sociedad española tiene del juego?

-Tenemos que ser proactivos, tanto haciendo pedagogía sobre la realidad objetiva que publica la propia administración, como operando y publicitando nuestros servicios abundando en los mecanismos de protección y prevención disponibles. Revertir este relato es una tarea de largo plazo, que será más difícil cuanto más se prolongue la situación política.

-¿Cómo ha evolucionado el sector online en el país desde su puesta en marcha en 2012?

-El juego online ha evolucionado con ratios de crecimiento mucho menores que otros sectores de e-commerce, debido a la especial regulación en materia de acceso, limitación de importes e identificación. Desde 2012, hemos experimentado crecimientos de mercado de doble dígito, a medida que se impuso el uso de internet y los móviles en todos los ámbitos. En 2018, el sector de juego online en España generó poco más de 700 millones de euros de GGR, menos de la mitad que en Italia, y poco más de la mitad que en Francia. Por verticales, las apuestas deportivas generaron 365 millones de euros. El casino y las máquinas de azar 238 millones, el póker 82 millones, bingo 13, y los concursos 1 millón. Estos ingresos se reparten entre más de 50 operadores con licencia.

-Uno de los puntos que reclaman los gremios al Gobierno central es la aprobación urgente de un reglamento de la publicidad del juego. Incluso, se han manifestado a favor de incluir ciertas medidas «restrictivas» en materia de horarios, mensajes publicitarios y cantidad de spots. Pero alegan que hay un conflicto de interés claro con este real decreto, y es que el Estado por una parte quiere limitar la publicidad de los privados y, por otra, no quiere hacerlo con su propia empresa (Loterías y Apuestas del Estado), que es las más rentable.

-La Comisión Europea recomendó a los gobiernos revisar el enfoque de la publicidad de servicios de juego público en régimen monopolístico. Y fue el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el que dio una interpretación de las libertades de los estados para regular el juego online, exigiendo que se demostrase la idoneidad de cualquier medida restrictiva o limitante de la actividad. Adicionalmente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en su informe sobre el proyecto de real decreto de comunicaciones de juego, fija como objetivos necesarios de la norma el dotar de mayor seguridad jurídica a los operadores de juego, estableciendo unas reglas transparentes y de uniforme aplicación en el sector, sin discriminación injustificada a los agentes implicados. Esto quiere decir que no parece justificable la diferencia arbitraria que se establece entre operadores de titularidad pública y de titularidad privada. En este sentido, sostengo que sin estabilidad política es imposible avanzar, en nuestro sector y en cualquier otro. La incertidumbre y la crispación política generan incertidumbre y ahuyentan la inversión de los operadores. Si se plantease de forma seria una regulación de la publicidad de juego asimilable a la del tabaco, es evidente que solo podría plantearse si aplicase a todos los operadores de juego, que requeriría de un nuevo proceso de consulta pública y que, de progresar, se llevaría a Europa.

-Con el Brexit a la vuelta de la esquina y los incentivos fiscales para convertir a Ceuta y Melilla en las nuevas capitales del juego, ¿cuál será el papel que jugarán estas ciudades autónomas en la configuración del mercado español de juego online?

-Ceuta y Melilla tienen el potencial para convertirse en centros de economía digital si realizan los esfuerzos necesarios en materia de formación e infraestructuras. Las ventajas fiscales son un buen reclamo para las empresas que ya tienen una operación radicada en nuestro país. Pero hay que tener en cuenta que aplican al negocio español únicamente, por lo que no creo que el Brexit sea un elemento a tener en cuenta en su posible desarrollo. Las empresas que tenían en Gibraltar su centro de operaciones para Europa, han decidido mayoritariamente trasladar sus sedes centrales operativas a Malta, porque Malta lleva una década enfocada en crear el caldo de cultivo para transformarse en un hub de economía digital para Europa. Para eso las ventajas fiscales ayudan, pero también es necesario atraer o formar talento, regular los sectores novedosos de forma flexible y en colaboración con los actores principales de cada sector, además de garantizar a las empresas un marco estable de trabajo, para poder rentabilizar sus inversiones. Un gran ejemplo de esto es su apuesta por dotar de un marco regulatorio y unas condiciones inmejorables a los proyectos de cadena de bloques.

-Al otro lado del Atlántico, Latinoamérica comienza a avanzar en materia de juego online, a paso lento pero firme. ¿Puede el modelo español ser replicado en esta región?

-La verdad es que Latinoamérica tiene realidades muy diversas. Diversas en cuanto a cultura de juego, preferencias deportivas, hábitos de uso de internet, penetración bancaria, confianza en las empresas y las instituciones. Creo que el modelo español es un muy buen ejemplo, que funciona a la perfección si se dan los elementos necesarios para aplicarlo. Pero cada país debe encontrar su camino sobre una base de sostenibilidad a largo plazo de la industria, que al mismo tiempo no condicione el desarrollo de la actividad y su impacto positivo en la economía.