El potencial del mercado latinoamericano para el open banking

open banking mercados latinoamericanos

Llegando a la tercera y última parte de su análisis sobre el open banking en Latinoamérica, Patricia Carolina Ramírez Arriaza, estudiante de doctorado de la Universidad de Mariano Gálvez en Guatemala, y Michel Reznik, socio de Estudio Legal Bernal en México, comparten las oportunidades y ventajas que se pueden aprovechar para el desarrollo del mercado.

El potencial del open banking en el mercado latinoamericano

América Latina es un mercado llamativo gracias a su población de 660 millones y un PIB creciente de 5,6 billones. Cuenta con un sistema de servicios financieros desarrollado y establecido que combina instituciones locales e internacionales y que operan individualmente o mediante alianzas con instituciones locales.

El progreso del open banking varía mucho entre mercados e incluso los países más avanzados como Colombia y Brasil están detrás de sus contrapartes europeas y británicas, lo que beneficia el desarrollo porque pueden usar las experiencias del viejo continente como modelos.

Los modelos europeo y del Reino Unido se ven muy positivamente en toda la región y, a menudo, se utilizan como fuente de inspiración y primeros pasos.

Armonización

La armonización de leyes y reglamentos en toda la Unión Europea y el Reino Unido ha contribuido en gran medida al establecimiento y adopción del open banking. La Directiva de Servicios de Pago 2, que es el pináculo de la Banca Abierta, se aplica en términos generales de la misma manera en toda la región.

Por el contrario, no hay ni habrá tal nivel de armonización o uniformidad en toda América Latina, lo que hace que sea esencial investigar cada país de la región individualmente y la forma en que se adopta el open banking con leyes y prácticas regulatorias en cada país.

Reglamentos rígidos

Es probable que los sistemas legales latinoamericanos sean más rígidos y menos flexibles que sus contrapartes en el Reino Unido, por la naturaleza histórica de la cultura y especialmente por los sistemas legales y regulatorios. 

Los sistemas legales anglosajones se basan en el derecho consuetudinario, mientras que los sistemas latinoamericanos son inherentemente sistemas de derecho civil con sistemas de derecho codificados en actos del parlamento. Esto conduce a leyes y prácticas prescriptivas que, por su naturaleza, son menos flexibles y adaptables que las contrapartes del common law.

No significa que un sistema sea mejor que el otro, sino que esta diferencia debe tenerse en cuenta, especialmente para los participantes en el mercado que entran o salen de un sistema a otro.

Peces grandes vs pequeños

Una legislación sólida como la de Colombia y Brasil brinda certeza y estabilidad en el mercado y se asemeja al sistema europeo y del Reino Unido. Esto estimula la adopción y aceleración del open banking. 

Brasil, que tiene el sistema más avanzado, ya está atrayendo a grandes proveedores internacionales, mientras que en México, donde se destacan elementos clave, los proveedores han adoptado una política de “esperar y ver”. Es natural que los grandes jugadores probablemente se muevan y sigan a los países que tienen marcos establecidos y funcionales para este sector.

Aquí es donde es probable que la experiencia difiera de la europea y del Reino Unido. En el Reino Unido, la iniciativa de banca abierta fue impulsada por la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) con la intención de fomentar la competencia en el sector bancario y reducir las barreras de entrada para los nuevos participantes, y ha cosechado este mismo resultado.

Sin embargo, en América Latina, una vez que se establece un sistema, es importante que aquellos que buscan ingresar al mercado controlen el progreso e ingresen lo antes posible antes de que el mercado esté abarrotado y saturado.

Forma de implementación

Habrá diferencias notables en la implementación en toda la región, entre cada uno de los países y entre la forma en que se implementó en Europa y el Reino Unido. Por ejemplo, en el Reino Unido, los requisitos relacionados con el open banking se aplicaron por primera vez a los nueve bancos más grandes, mientras que la Ley Fintech en México lo ha hecho obligatorio para todo el sector financiero al mismo tiempo. Y en Brasil, algunos requisitos se aplican por igual en todos los ámbitos, mientras que otros sólo a las instituciones de primer nivel.

Además, el Reino Unido tuvo un ejercicio de colaboración notable que permitió el intercambio de datos a través de API con cadenas de supermercados, lo que resultó en ofertas de crédito especializadas y personalizadas para los consumidores. Esto aún no ha surgido en Latinoamérica y, como tal, brinda una gran oportunidad para que los nuevos participantes exploren y utilicen la experiencia del Reino Unido para su entrada al mercado.

Al ingresar al mercado, se recomienda un enfoque gradual de ingresar con uno o dos productos y ofertas en lugar de con todos al mismo tiempo. Esto permitirá una entrada y un tiempo de comercialización más rápidos y también realizar las evaluaciones necesarias de la forma de entrada y el mercado antes de ampliar la oferta de productos. Lo mismo aplica para las instituciones grandes, pequeñas y retadoras que ingresan al mercado.

Partes interesadas clave

En el Reino Unido, el open banking fue una iniciativa impulsada por CMA e implementada por la Entidad de Implementación de Banca Abierta (OBIE), que abordó y medió el interés de todas las partes interesadas en el mercado y proporcionó estándares y modelos de API. OBIE se estableció en 2016 y ha dejado de operar en 2022 y dará paso a otra institución, por anunciarse, que mantendrá los estándares de open banking y continuará mediando los intereses entre las partes interesadas.

OBIE es una iniciativa recomendable, sin embargo, que aún no ha sido replicada en Latinoamérica y esto ha hecho que cada uno de los actores proteja sus intereses individualmente. 

Las principales partes interesadas normalmente son el regulador financiero, los bancos centrales, la legislatura, el gobierno (en particular, el Ministerio de Hacienda y Tesoro), las instituciones a cargo de la protección de datos y los principales participantes del mercado. La falta de una entidad independiente de todos estos puede explicar de alguna manera por qué la implementación de open banking en Latinoamérica ha sido más lenta que en el Reino Unido.

Para aquellos que buscan ingresar al mercado, es importante monitorear el papel y la voz de estas partes interesadas, que a veces pueden superponerse, y navegar a través de sus requisitos y orientación del mercado y cumplirlos. Inevitablemente se convierte en un ejercicio de equilibrio imprescindible en todo momento. Al hacerlo, no se debe olvidar la voz de los usuarios.

Los usuarios deben permanecer en todo momento en el centro y deben estar informados y tener la capacidad de tomar decisiones en relación con sus datos personales. Pasar por alto esto pone en riesgo la capacidad de aprovechar y mantener la confianza pública y, como corolario, la adopción masiva de open banking. 

Este análisis es la continuación de la Parte Uno de la inmersión profunda en open baking para Payment Expert, que contó con un resumen sobre la implementación de la tecnología en Colombia y Brasil, y la Parte Dos, que examinó el open banking en México y Guatemala.