Suspenden por ocho años a un tenista español por amaño de partidos

El tenista español Enrique López Pérez ha sido suspendido por ocho años luego de que una investigación de la Unidad de Integridad del Tenis (TIU) revelara su participación en la actividad de amaño de partidos en tres instancias en 2017.

El tenista, actualmente fuera del ranking de la ATP pero que llegó al puesto 154 en singles y 135 en dobles, había sido suspendido de forma provisional el 19 de diciembre de 2019.

En junio, el Juzgado de Instrucción Número 5 de Madrid había sobreseído a López Pérez por falta de pruebas, aunque un mes después el TIU abrió un expediente disciplinario, que terminó con una nueva suspensión en julio y la investigación que finalizó este mes.

Según el TIU, el tenista de 29 años “tiene prohibido jugar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los órganos rectores del deporte durante ocho años”.

Por su parte, López Pérez dijo: “Los hechos de los que se me acusaba ya han sido investigados en el Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional. Que esa causa, con las mismas pruebas, fue archivada con respecto a mi persona en julio de 2020, siendo inocente de los delitos de amaсo de partidos a criterio tanto del Fiscal como del Juez”.

Su abogado Javier Tebas confirmó que ya han iniciado acciones legales ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) “contra lo que es un atropello sin precedentes en el sector del deporte, ya que nunca una federación ha desoído lo que ha dictaminado un Juez de lo Penal de un Estado a la hora de evaluar unos hechos para sancionar a cualquiera de sus miembros”.