Nick Bentley, Stats Perform: Una inmersión profunda en los datos del Women’s Six Nations

women's six nations stats perform

El profesionalismo y la audiencia de los deportes femeninos están aumentando a la par y, según Stats Perform, esto quedó demostrado perfectamente en el Women’s Six Nations.

Tras la performance dominante de Inglaterra en el campeonato, Insider Sport —sitio hermano de SBC Noticias— contactó a Nick Bentley, responsable de Reino Unido y de Perspectivas de Datos Centrales en Stats Perform, quien proporcionó un análisis clave de las percepciones surgidas de los datos en el torneo femenino.

Insider Sport: ¿Cuáles fueron algunos de los puntos clave o tendencias del Women’s Six Nations desde la perspectiva de la recopilación de datos? ¿Hubo algo inesperado o sorprendente?

Nick Bentley: La calidad del rugby en el deporte femenino está en una ruta ascendente empinada. Tiene el ritmo, la potencia y la habilidad que se perciben siempre como una delicia para los fanáticos. A medida que el deporte se desarrolla hacia una era más profesional, los avances solo se acelerarán y esto se puede ver claramente en los datos.

Con una cobertura completa de datos del torneo, podemos profundizar en el rendimiento del equipo y de las jugadoras y realizar análisis expertos para medir tendencias y puntos de conversación.

Antes de la Copa del Mundo a finales de este año, todos los equipos sabrán a qué se enfrentan y cómo pueden crear planes de juego tácticos basados ​​en sus propias habilidades y opciones de jugadas, así como en las oponentes específicas a las que se enfrentarán.

Insider Sport: ¿Hubo jugadoras o equipos en particular que fueron identificadas por Opta Data como realmente destacadas?

N.B.: Las campeonas de Inglaterra y las subcampeonas de Francia son los equipos más destacados en el rugby femenino en este momento. Ambas vencieron a Nueva Zelanda dos veces a fines de 2021 y llevaron esa fórmula al Women’s Six Nations de 2022. Los dos equipos dominaron las clasificaciones estadísticas en todo el campeonato, pero fue Inglaterra quien tuvo la ventaja.

Las Red Roses barrieron a todos sus oponentes, teniendo la mejor tasa de éxito de tackle, la velocidad de ruck más rápida, la mejor tasa de éxito en el lineout y la mayoría de las mejores estadísticas de ataque. Eran simplemente imbatibles y se dirigirán a la Copa del Mundo a finales de este año como grandes favoritas.

El dominio de Inglaterra se debió en gran parte a la profundidad del talento y la calidad que tenían en todo el equipo, incluso cuando las jugadoras clave se lesionaron o tuvieron que descansar, fueron reemplazadas por excelentes opciones.

Laure Sansus fue nombrada Jugadora Oficial del Campeonato de TikTok y pocos podrían cuestionar que recogiera el premio. De hecho, también encabezó las calificaciones del Índice Opta, en gran parte debido a los 12 tries que tuvo (6 tries, 6 asistencias). Sin embargo, los seis equipos tenían jugadoras calificadas altamente en el Opta Team of the Championship.

Insider Sport: ¿El torneo planteó algún desafío en comparación con el calendario semanal habitual de fútbol/rugby de clubes?

N.B.: El Women’s Six Nations ahora tiene su propia presencia única en el calendario de rugby, lo que significa que no compite directamente con la edición masculina y le permite prosperar aún más.

Posteriormente se registraron récords de asistencia presencial y excelentes cifras de audiencia televisiva. La edición de mujeres se recopila exactamente con el mismo nivel de granularidad que la de hombres y podemos brindar exactamente el mismo servicio desde la perspectiva de los datos.

Lo que significa que los gráficos de transmisión, el análisis de partidos, las fuentes de datos y todas las demás partes del proceso son del más alto nivel.

Insider Sport: Stats Perform anunció recientemente su Team of the Tournament. ¿Puede el mundo del deporte esperar ver grandes cosas a nivel de club?

N.B.: El índice Opta es una excelente manera de poder calificar objetivamente el rendimiento de las jugadoras. Usando todos nuestros datos granulares, podemos otorgar puntos a las jugadoras por acciones positivas como tries, tacleadas, quiebres, etc., y eliminarlas por acciones negativas como tacleadas falladas, penalizaciones concedidas y errores de manejo.

El sistema de puntuación es extremadamente complejo y calibra puntos para diferentes posiciones de juego, pero el resultado es muy simple. En colaboración con Six Nations, presentamos el Team of the Tournament, que luego compartieron digitalmente online y en sus canales sociales.

Hubo jugadoras de las seis naciones representadas y brindamos información con cada selección para respaldar su aparición y agregar contexto. Hubo algunos grandes nombres familiares, pero una de las cosas buenas de los algoritmos de Index es que no dan ningún crédito por la reputación, lo que significa que podemos descubrir nuevos talentos y las personas que a veces hacen el trabajo oculto.

Laure Sansus ocupó los titulares, pero algunas otras jugadoras a tener en cuenta incluyen a las irlandesas Neve Jones y Eve Higgins, el dúo italiano formado por Maria Magatti y Beatrice Rigoni y, con la camiseta número 10, la escocesa Helen Nelson.