Argentina reduce el plazo para las importaciones y afecta al sector de slots y crypto

slots crypto

Varias entidades gubernamentales de Argentina están trabajando en conjunto para emitir en los próximos días una resolución que reduciría el plazo para las importaciones, lo que perjudicaría a los fabricantes de slots y de tecnología para criptomonedas.

El organismo encargado de los impuestos en el país, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y la Aduana comunicaron que trabajarán para limitar las importaciones temporarias, mayor cantidad de bienes con licencias no automática y una revisión de las contrataciones de servicios en el exterior, con el fin de resguardar los “escasos dólares” de los que dispone el Banco Central.

Para julio de 2022, Argentina registró en su intercambio comercial un déficit de 437 millones de dólares, por lo que controlar las importaciones será un paso clave, teniendo en cuenta que el mismo mes del año pasado había experimentado un superávit de 1.536 millones.

Entre las actividades afectadas se encuentran los fabricantes de tragamonedas y de placas para minar crypto, además de helicópteros, aviones de lujo, yates, veleros, entre otras. Según el medio local Página 12, el 72 por ciento de las importaciones gozan de licencias no automáticas de importación y con esta modificación se reducirá al 62 por ciento.

Así, la AFIP y la Aduana “reforzarán el control sobre las importaciones de 34 posiciones arancelarias que tenían Licencias Automáticas y quedarán en Licencias No Automáticas (LNA)”.

Asimismo, el gobierno informó que reducirá el plazo para las licencias de importaciones temporales, “que comprende a bienes que se adquieren en el exterior para la confección final de artículos que luego serán exportados”.

La AFIP busca mayor control sobre el sector crypto

La AFIP ya se ha expresado sobre las crypto y aseguró que respalda que se incluyan en sistemas de intercambio de información. Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, dijo que “es necesario incluir al dinero electrónico, las monedas digitales y los criptoactivos en los mecanismos internacionales de intercambio de información”, ya que esto ayudaría a que no se conviertan en instrumentos para evadir impuestos.

Las declaraciones, que llegaron en la 56° Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), responden a una necesidad de blanquear actividades que ya existen pero que no están incluidas en ningún registro.

De esta forma, Marcó del Pont apoyaría que las operaciones de monedas digitales y criptoactivos se incluyan en los mecanismos de intercambio automático de información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tal como se lleva a cabo con las cuentas bancarias, y que le ha permitido a la agencia recaudar aproximadamente 800 millones de pesos en tan solo dos años.

Además, en febrero de 2022, la AFIP tomó la decisión de comenzar a tener en cuenta a las billeteras digitales en su lista de activos pasibles que pueden ser embargadas para recuperar el dinero que los contribuyentes le deben al Estado. Esta medida representó el primer paso de la agencia tributaria en adentrarse en monedas digitales, ya que antes solo se tenían en cuenta las cuentas bancarias, bienes y créditos, entre otras cosas.