Brasil podría volver a reducir los impuestos sobre los juegos electrónicos

Como potencia en el mundo de los deportes electrónicos, Brasil puede reforzar sus regímenes de impuestos para impulsar la industria local de juegos. Según reveló el diario local BNL Data, el presidente Jair Bolsonaro anunciaría próximamente una reducción de impuestos para el sector.

En agosto de 2019, ya hubo un reajuste por parte del Gobierno de la Unión, en el que se fijó un impuesto del 40 por ciento para las herramientas de los deportistas electrónicos, como las consolas, computadoras, pantallas y demás materiales. 

Por ahora, Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes, están planeando un proyecto conjunto para reducir la tasa al 30 por ciento, como reveló el propio presidente en su cuenta de Twitter. Por un lado, ya se redujo del 50 al 40 por ciento el impuesto sobre materiales electrónicos, mientras que ahora bajaría el gravamen a accesorios del 40 al 32 por ciento. Asimismo, los impuestos a los dispositivos con pantallas integradas, como computadoras portátiles, se reducirían del 20 a 15 por ciento. 

Al estar clasificados como “juegos de azar”, los juegos electrónicos son uno de los sectores que más impuestos sufren, tanto en las herramientas como en el juego en sí mismo. Mientras la industria avanza con liderazgo en todo el país, el Senado tiene pendiente, desde el año pasado, la aprobación de un proyecto que eliminaría todo tipo de impuesto adicional a estas herramientas, pero también a los esports. 

Mientras los más populares equipos de fútbol brasileños se suman a la tendencia de los deportes electrónicos, el país se conforma como uno de los mercados con más potencial de crecimiento. En este contexto, la agencia de análisis de datos de deportes electrónicos Esports Charts se ha asociado con Gaming Culture para mejorar los servicios de datos para el sector en pleno auge en Brasil. 

Según los términos del acuerdo, Gaming Culture proporcionará datos precisos y oficiales de esports a empresas brasileñas de la industria. Los datos se basarán en equipos y competencias de deportes electrónicos en todos los mercados de Latinoamérica. Como parte de la expansión en esta región, las listas de esports ahora también estarán disponibles en portugués. Según Newzoo, una compañía de análisis de datos, Brasil como país ocupa el tercer lugar en la lista de “fanáticos de los esports”, ya que 7,6 millones de brasileños consumen contenido de este sector.