Durante la 9ª Cumbre Iberoamericana del Juego, el presidente de Coljuegos, Marco Emilio Hincapié, presentó ante representantes de diez países la creación de una lotería regional cuyas utilidades sean derivadas a combatir las consecuencias del cambio climático.
“Esperamos que los reguladores se comprometan con el Loto Iberoamericano para obtener recursos que nos permitan proteger la Amazonía y el Guaraná, dos regiones gravemente afectadas por el calentamiento global”, sostuvo Hincapié.
De igual manera, durante la cumbre los participantes firmaron un memorando de entendimiento para iniciar el proceso de creación de una Comisión Internacional de Reguladores de Juegos de Suerte y Azar. Con esto, se busca compartir experiencias y fortalecer la industria en Latinoamérica.
“Hemos logrado que, dentro del memorando de entendimiento, se incluyera nuestra propuesta de crear un gremio regional que nos permita luchar de manera conjunta contra el juego ilegal y apoyar a los países que están iniciando en materia de regulación”, dijo el presidente de Coljuegos.
Asimismo, edestacó el liderazgo regional de la entidad en materia de regulación y control de los juegos de suerte y azar.
“Con esta integración, buscamos mejorar la eficacia, la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental de la industria. Queremos compartir toda nuestra experiencia con los países que están en etapa de fortalecimiento de sus entes reguladores”, añadió.
Coljuegos propone crear una Comisión Iberoamericana de Reguladores
Adicionalmente, en el encuentro que se realizó durante los días 27 y 28 de mayo en la ciudad de Lima, el presidente de la entidad reguladora de Colombia explicó que la comisión propuesta tendría cuatro objetivos principales.
La Comisión Iberoamericana de Reguladores unificará criterios regulatorios respetando las leyes de cada país miembro; promoverá el juego responsable y combatir la ilegalidad; regulará nuevas modalidades como juegos virtuales y esports y; compartirá experiencias y brindará apoyo técnico a países que inician sus procesos regulatorios.
“Hemos propuesto crear la Comisión Iberoamericana de Reguladores, con el propósito de que podamos unir esfuerzos y tomar decisiones conjuntas que nos permitan fortalecer la industria legal y compartir experiencias en materia de regulación”, expresó Hincapié.