El Comité Olímpico advierte que los JJOO podrían ser cancelados

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach ha declarado que los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 (JJOO), que se pospusieron para 2021, tendrían que ser cancelados en caso de que no puedan llevarse a cabo el año que viene.

Los organizadores locales dijeron que no tienen un plan B ya que la medida más drástica, en su momento, era posponerlos. “No se puede emplear para siempre a 3.000 o 5.000 personas en un comité organizador”, dijo Bach a BBC Sport. “Los atletas no puede estar en este ambiente de incertidumbre”, agregó.

Bach admitió que reorganizar los JJOO es una tarea difícil, y que hacerlo a puertas cerradas es algo que no tenían planeado, pero que necesitan más tiempo para considerar si es factible. “No hay un plan, por lo que tenemos que reinventarnos todos los días. Es muy desafiante y al mismo tiempo fascinante”, dijo. Sin embargo, advirtió que en lugar de retrasarse nuevamente, los JJOO serían cancelados.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sostuvo que es “complicado” organizar el evento si el país no contiene el virus con éxito. El jefe de la Asociación Médica de Japón sugirió que el futuro depende de encontrar una vacuna.

Bach dijo que confía en el consejo de la Organización Mundial de la Salud: “Hemos establecido un principio: organizar estos Juegos en un entorno seguro para todos los participantes. Nadie sabe cómo será el mundo en un año, en dos meses. Así que tenemos que confiar en [los expertos] y luego tomar la decisión adecuada en el momento adecuado en función de este consejo».

El COI ha reservado 800 millones de dólares para ayudar a mitigar el impacto financiero causado por el aplazamiento de Tokyo 2020. El costo adicional para Japón se estima entre los 2 y 6 mil millones de dólares. Por su parte, Bach cree que tendría que haber recortes en los JJOO. «Definitivamente serán diferentes, y tienen que ser diferentes”, dijo.

“El deporte también es un factor económico muy importante. Hemos estudiado que alrededor del 3 por ciento de todos los trabajos que se ofrecen en Europa están relacionados con el deporte. Y es por eso que estamos instando a los gobiernos a honrar y reconocer el papel del deporte, e incluirlos en sus programas de recuperación”, concluyó.