La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, destacó que la nueva Ley General de Turismo permitirá atraer a más de 1.000 millones de dólares en nuevas inversiones al año 2030 y consolidar al Perú como una potencia turística regional.
Fue durante la ceremonia de firma de la nueva norma por la presidenta de la República de Perú, Dina Boluarte, con la presencia del titular del Poder Legislativo, Eduardo Salhuana, así como de ministros de Estado y representantes de los gremios vinculados a la actividad turística.
La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) también indicó que la nueva normativa permitirá incorporar a más de 5.000 nuevos prestadores de servicios en los próximos cinco años, con un principal enfoque en las Zonas de Desarrollo Turístico (ZEDT).
“Esta medida permitirá generar más de 34 mil puestos de trabajo, mejorar sustancialmente la calidad de los servicios ofrecidos y reducir la oferta informal”, añadió. De igual manera, sostuvo que esta nueva norma busca posicionar al turismo como política prioritaria del Estado y en una actividad estratégica de interés nacional.
“Esta ley representa mucho más que un cambio normativo. Es una declaración de principios fundamentales como la sostenibilidad, la calidad, la competitividad, la descentralización y la inversión responsable. Además, nos traza un camino concreto hacia un turismo más formal, inclusivo y eficiente, donde las oportunidades se construyan en todo el territorio nacional”, indicó.
Antes de concluir el acto protocolar, Boluarte agradeció el trabajo articulado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como con los gremios, que permitió la elaboración y aprobación de la referida norma.
La titular del MINCETUR destacó que esta nueva ley incluye un capítulo dedicado a las inversiones. En ese sentido, es importante mencionar que esta normativa establece la creación de las ZEDT, que buscan generar nodos de desarrollo turístico en el país, que estén anclados a inversiones específicas.
De esa manera, se aprovecharía el potencial de los destinos intervenidos y así generar desarrollo económico de las ZEDT con necesidades de conectividad e infraestructura, sobre todo en aquellas que atraigan turistas de mercados emisores internacionales.
Asimismo, estimó que, gracias a esta nueva norma, más de 5.900 empresas turísticas podrán acceder a beneficios tributarios como el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (RERAIGV).
La titular del MINCETUR se reunió con gremios del sector del juego y el turismo
La semana pasada, la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú sostuvo una reunión con representantes de gremios del sector turístico, en la que presentó a la nueva viceministra de Turismo, Nancy Aracelly Laca Ramos.
Durante el encuentro también informó y coordinó temas prioritarios relacionados con la industria, como la aprobación de la nueva Ley General de Turismo. En ese sentido, León destacó que la nueva norma busca atraer inversiones mediante una serie de incentivos y el fortalecimiento de actividades como el turismo de aventura, comunitario y de reuniones, entre otros.
También indicó que la ley promueve la creación de zonas de desarrollo turístico, lo cual debe regularse en un reglamento que será socializado y consensuado. En la reunión, los diversos representantes gremiales saludaron la nueva norma, que fue aprobada por el Pleno del Congreso de la República de Perú y que se encuentra a espera de su promulgación.
La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) también se refirió a la necesidad de un trabajo articulado entre el sector público y los agentes turísticos del sector privado para continuar la implementación del Comité de Crisis, necesario para atender y mitigar de manera oportuna situaciones que puedan afectar la actividad turística.
De igual manera, informó los avances en la elaboración de la nueva Política Nacional de Turismo y sobre la propuesta para conformar una Mesa Ejecutiva de Turismo. Además, se abordaron temas relacionados con el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la articulación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para seguir impulsando la conectividad con nuevas líneas aéreas o ampliar frecuencias de rutas ya establecidas.
Asimismo, se expresó la necesidad de contar con espacios adecuados para ferias y eventos y se informó sobre las campañas de promoción turística. La titular del MINCETUR también Aracelly Laca sostendrá reuniones más acotadas con los diversos gremios para tratar sus temas de manera más directa.
La reunión contó con la participación de representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE), Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR), Sociedad Hotelera del Perú (SHP), Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Unión de Gremios de Restaurantes del Perú, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).
Adicionalmente, estuvieron presentes Proturismo, la Asociación Nacional de Criaderos y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (ANCPCPP), la Federación Nacional de Guías Oficiales de Turismo del Perú (FENAGUITURP), la Sociedad Nacional de Juegos de Azar (Sonaja), la Cámara de Operadores de Máquinas de Juego Tragamonedas (CAT), la Asociación de Turismo y Centros de Entretenimiento del Perú (ATCE), la Asociación Peruana de Entretenimiento y Juegos de Azar (APEJA) y la Federación Nacional de Guías Oficiales de Turismo del Perú (FENAGUITURP).