El intendente de Montevideo propuso que el casino Parque Hotel pase a ser dirigido por el Estado de Uruguay

El intendente de Montevideo planea un importante cambio para el casino Parque Hotel (Foto de: Shutterstock)
El intendente de Montevideo planea un importante cambio para el casino Parque Hotel (Foto de: Shutterstock)

Mario Bergara, nuevo intendente de Montevideo desde el jueves pasado, anunció en un comunicado oficial en rueda de prensa su intención de que el casino municipal, Parque Hotel, deje de estar bajo el control de la comuna. Así, pasaría a ser parte de la órbita del Estado nacional.

En su reciente declaración, comentó: “Vamos a proponer una mesa de diálogo en el sentido de que el único casino municipal del país, el de la IMM (Intendencia de Montevideo), pueda pasar a la órbita en donde están todos los demás casinos de el país, que es la Dirección General de Casinos, en el Ministerio de Economía”.

A su vez, dio más detalles sobre esta situación y contó que tanto trabajadores como autoridades del casino están notificados de la propuesta: “Si uno diseñara la intendencia hoy de cero a nadie se le ocurriría plantear que gestione un casino. Hay una razón histórica por la cuál hay un casino en la intendencia, y creemos que estamos en condiciones de poner sobre la mesa ese tema y dialogar con el gobierno nacional”.

En las pasadas elecciones departamentales, la gestión del casino municipal de la Intendencia de Montevideo fue uno de los temas que más trajo debate e intercambios. Ya que, como bien informaron desde el diario El País, la comuna pagó más de 500 horas extras a funcionarios del lugar en tiempos de pandemia, cuando el lugar estuvo totalmente cerrado.

Por si fuese poco, el diario El País reveló que, tras el acceso a información pública propiciado por la misma IMM (Intendencia de Montevideo), hubo un total de 55 funcionarios del departamento que trabajaban en el casino municipal Parque Hotel que cobraron horas extras al momento en el que el recinto estuvo totalmente fuera de función por la emergencia sanitaria.

Entre 2020 y 2021, cuando el casino estuvo fuera de servicio u operando a un 50 por ciento de sus capacidades, se reveló que hubo empleados que cobraron una cifra de 214.256 el primer año y 284.722 el segundo. Es decir, 668 horas extras cobradas en 2020 y 798, en 2021.

Respecto a esta situación, en su momento quien habló fue Martín Lema, candidato nacionalista a la intendencia de Montevideo. En ese entonces, el funcionario había solicitado el cierre del casino durante su campaña: “Creo que las razones están más que fundadas para disponer inmediatamente el cierre. Esto lo vamos a exigir, como que también que se determinen los responsables de este pago de horas extras y que se den las explicaciones correspondientes por parte de las autoridades”.