México: Un mercado que podría encontrarse a tan solo el 20 por ciento de su potencial

La tercera parte de la edición especial de cinco artículos de Kym Sleezer, presidente y CEO de Triple Ripple Group, la firma de asesoría en juegos para la región latinoamericana, se sumerge en el mercado mexicano de juegos, una potencia en la región. Si bien actualmente puede ser considerado como el patio trasero de Caliente, existen empresas que puedan competirle a uno de los operadores más dominantes de Latinoamérica?

Kym Sleezer, presidente y CEO de Triple Ripple Group

Hay 42 permisionarios en México, lo que los convierte en los únicos operadores legales que pueden participar en el juego online. Cualquiera que desee ingresar a este mercado debe asociarse en cierta medida con ellos. Pero Codere, Caliente y WinPot tienen cada uno 7 de estos permisos. Esto crea efectivamente un campo de 24 jugadores. Todos menos 4 tienen modificaciones explícitas a su permiso que les permite una presencia online.

1- 10 de estos titulares de permisos tienen múltiples dominios con una mezcla de exclusividad con un socio y acuerdos comerciales con múltiples operadores B2C.

2- A estos titulares de permisos se les han otorgado más de 60 dominios, pero menos de la mitad de ellos están activos y operativos.

3- Se calcula en un mercado de casi 130 millones de habitantes donde el 89 por ciento tiene conexión móvil, el 69 por ciento tiene acceso a internet y un 69 por ciento igual está activo en las redes sociales y donde el eCommerce crecerá a un ritmo superior al 30 por ciento. ¿Qué tan grande es este mercado?

Las cifras actuales ubican a Caliente en un rango de entre 200 millones y 500 millones anuales en GGR. Este es un rango amplio, pero un razonamiento deductivo de los datos disponibles puede ayudar a validar un rango más favorable. Caliente ha informado en 2021 de todas sus operaciones a nivel país y a través de todos sus permisos, aproximadamente 250 millones en ingresos durante los primeros tres trimestres del año. Esto colocaría las cifras finales de 2021 en más de 300 millones, lo cual es aproximadamente el doble que los ingresos que tuvo en 2016. No ha cambiado mucho en sus operaciones físicas en ese mismo período de tiempo. Pero a esta ecuación también hay que añadir que estos números ya están descontados, y estos pueden ser superiores al 30 por ciento.

De los 30 sitios web legales restantes de 15 titulares de permisos, el rango es de 100 a 200 millones en GGR anual. Luego existen los operadores ilegales. Hasta la fecha, se han más de 350 operadores ilegales que están haciendo negocios activamente en México. Su GGR anual oscila entre los 75 y los 200 millones.

¿Es México actualmente un mercado de mil millones de dólares? ¿Está realmente a menos del 20 por ciento de su potencial? Pero incluso si los números son incorrectos, ya la mitad de eso es impresionante. Debería ser interesante ver cómo se desarrollará el lobby a favor de la geolocalización, ya que hay grandes fuerzas que lo presionan, pero en un entorno político actual donde puede que no haya mucha motivación.

Para acceder a la segunda parte, haga click aquí.