El nuevo intendente de Montevideo, Mario Bergara, anunció que abrirá una “mesa de diálogo” con el objetivo de que el Casino Municipal pase a la órbita del Ministerio de Economía de Uruguay. “Si uno diseñara la intendencia hoy de cero, a nadie se le ocurriría plantear que gestione un casino”, declaró ayer en una rueda de prensa.
El Casino Municipal de Montevideo, conocido como Casino Parque Hotel, fue inaugurado en 1909 como atractivo turístico de la ciudad. Inicialmente se ubicaba en el edificio que actualmente ocupa el Parlasur y se trasladó a la antigua Casa de El Retiro en el Parque Rodó, donde funcionaba un salón de apuestas.
“Lo que hemos planteado lo sabe el gobierno, lo saben los trabajadores, es que vamos a proponer una mesa de diálogo en el sentido de que el único casino municipal del país, el de la Intendencia de Montevideo, pueda pasar a la égida en donde están todos los casinos del país, que es la Dirección General de Casinos en el Ministerio de Economía, o sea, en el Gobierno Nacional”, afirmó Bergara.
En su planteo, el funcionario resaltó que el diálogo con las autoridades nacionales se desarrollará “salvaguardando todos los derechos de los trabajadores municipales del casino”. En el Casino Parque Hotel trabajan unos 55 funcionarios con distintas categorías de ingreso.
El año pasado, el entonces diputado nacionalista Martín Lema había solicitado que la comuna capitalina pusiera fin a la gestión del casino municipal y redistribuyera los recursos humanos y económicos en otras áreas: “El caso del casino es un colmo, un colmo que la intendencia esté abrazada a un casino que da pérdida cuando tiene una cantidad de situaciones sin resolver en la capital”.
El Congreso de Uruguay insiste con el cierre del casino
Luego de que la Intendencia de Montevideo publicara el anuncio de un concurso para tres cargos gerenciales en el casino Hotel Parque, hace un mes, el funcionario Martín Lema volvió a insistir con la necesidad de cerrar el recinto.
“Una vez más: si tenemos la oportunidad de gobernar Montevideo, estos berretines no van más. Basta de insistir con un casino que da pérdidas millonarias mientras los servicios básicos no llegan a los vecinos”, dijo ante el Congreso.
El candidato blanco de la Coalición Republicana para Montevideo desde el año pasado viene presentando demandas contra el funcionamiento del casino, ya que “da pérdidas millonarias, entre 2021 y 2023 fueron 329 millones de pesos”.
“Es una demostración más de las prioridades absolutamente desordenadas y lejanas a los problemas de los montevideanos”, dijo el diputado.
Como respuesta, desde la intendencia aseguraron que los tres cargos estaban en interinato y se hace un llamado a su efectividad. “No son cargos de confianza. No son nuevos. Están presupuestados y se asignan por concurso de oposición y méritos”, explicaron.































