Panamá se acerca a las criptomonedas al aprobar una ley que regula su uso

Panama criptomonedas ley

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó el pasado jueves una propuesta que busca regular y comercializar el uso de criptomonedas para “darle estabilidad jurídica a los criptoactivos en Panamá y atraer más inversión”. El Proyecto de Ley 697 ahora está a la espera de la aprobación del poder Ejecutivo.

En un comunicado, la Asamblea detalló que se apunta a que el bitcoin y las criptomonedas estén presentes formalmente en el país latinoamericano, mediante un sistema que les permitiría tener estabilidad jurídica y ser una opción más de pago.

Gabriel Silva, diputado y uno de los promotores del proyecto, aseguró que buscan que Panamá se consolide como un hub de innovación y tecnología en Latinoamérica.

En caso de aprobar el proyecto, Panamá se uniría a El Salvador, que en junio de 2021 se convirtió en el primer país a nivel mundial en adoptar al bitcoin como moneda de curso legal.

Por otro lado, Silva dijo que la iniciativa permitiría la creación de licencias para facilitar inversiones extranjeras y locales de empresas que ya están presentes en el sector cripto, mientras que el Gobierno también podría beneficiarse de la tecnología blockchain para acelerar sus procesos y hacerlos más transparentes.

Asimismo, ayudaría a mejorar la inclusión financiera, ya que, según Silva, “el 50 por ciento de la población de Panamá no tiene una cuenta de ahorros, y esto ayuda a que las personas puedan participar en la economía digital”.

En caso de ganar el visto bueno del Ejecutivo, la inclusión de las criptomonedas se haría “de la población de Panamá no tiene una cuenta de ahorros, y esto ayuda a que las personas puedan participar en la economía digital”.

Además, el diputado pidió al presidente Laurentino Cortizo que firme el proyecto ya que “va a marcar un antes y un después en el futuro de la innovación en Panamá”.