Advierten que Baloto podría desaparecer tras el fracaso de su licitación

baloto desaparecer fracaso licitación

El juego de lotería colombiano Baloto podría desaparecer en tan solo algunos meses luego de que el gobierno no lograra adjudicar su operación.

Tras fracasar en tres ocasiones, el proceso de licitación sigue vacante y, por eso, esta modalidad estrenada a principios de siglo corre riesgo de dejar de existir.

Desde su creación hace 21 años, IGT Juegos ha operado el Baloto y le transfiere un 32,5 por ciento de los ingresos brutos por las ventas de Baloto Revancha al sector de Salud en Colombia. El año pasado ambos modos aportaron 82.162 millones de pesos colombianos y, desde que comenzó a funcionar, lleva aportes por 1,4 billones de pesos.

Según IGT, el juego “no resulta viable financieramente”; por lo que reclama cambios en las condiciones de la licitación, que contempla un contrato de 1,5 billones de pesos para operar el Baloto por los próximos cinco años.

El pedido es que el porcentaje a transferir por ventas baje a entre un 22 y un 23 por ciento, ya que es, actualmente, casi el doble que los 17-19 por ciento que pagan los juegos de suerte y azar en el país. Sin embargo, por ahora, el regulador nacional, Coljuegos, solo planteó una reducción al 27 por ciento.

“La sostenibilidad del juego ha llegado a un punto tan crítico que durante la ejecución del presente contrato de concesión IGT en Colombia ha acumulado pérdidas cercanas a los 40 millones de dólares”, citó El Tiempo al country manager de IGT en Colombia, Hernando Chica Zuccardi.

El presidente de la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos), Evert Montero Cárdenas, apoya el reclamo de IGT y llama a reducir el porcentaje al 23 por ciento.

“La reglamentación está hecha para un juego de hace 10 años, cuando no existía la competencia de otras plataformas online, que hoy en día tienen unas ventajas competitivas muy grandes. Si no se baja el porcentaje, muy seguramente el juego se va a acabar porque no es viable. Al contrario, si se baja habrá inicialmente una reducción de las transferencias de la salud, pero si se acompaña de otras mecánicas de juego los recursos pueden incrementarse”, explicó.

A principios de marzo, Coljuegos declaró desierta la licitación del juego Baloto por tercera vez desde su lanzamiento. Según explicó, los actuales operadores, IGT JUEGOS S.A.S., decidieron salirse del proceso dos días después de la audiencia pública.

“Se realizó la audiencia pública de asignación de riesgos el pasado 9 de febrero de 2022 y a pesar de transcurridos varios minutos de espacio que concedió la administración, no se dieron a conocer recomendaciones, solicitudes ni advertencias por parte de ninguno de los presentes”, detalló entonces el regulador.

Ante este escenario, la autoridad del juego nacional busca ajustar la licitación y llegar a un modelo atractivo para el sector privado antes del 24 de mayo, para poder mantener con vida el Baloto y seguir percibiendo los fondos que provienen de su operación.