El Congreso de Brasil planea votar la regulación de las criptomonedas

congreso brasil votar regulación criptomonedas

La regulación de las operaciones con criptomonedas está en la agenda del Senado de Brasil y se espera que lo discuta la semana entrante. La actividad legislativa se vio interrumpida por el feriado de carnaval, por lo que el debate se retomará la semana del próximo 7 de marzo.

El texto de la propuesta planteada en el Congreso establece la creación de un marco normativo para prevenir el lavado de dinero con criptomonedas. En caso de aprobarse, los legisladores apuntan a que Brasil adopte “los estándares internacionales” para las criptomonedas, aunque no hay tanto consenso entre países en la regulación del sector.

La discusión llega de la aprobación por parte de la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) a fines de febrero. El texto sustituye al Proyecto de Ley 3.825/2019, junto con el 3.949/2019 y el 4.2017/2020.

Para el senador Irajá Silvestre (h), el mundo cripto seguirá popularizándose a futuro y lo comparó con Pix, la herramienta de pago del Banco Central de Brasil: “Las criptomonedas se están convirtiendo en un nuevo método de pago, al igual que una tarjeta de crédito, débito o Pix”. Por eso, llamó a crear una regulación segura y transparente, que estimule el sector y proteja a los usuarios.

También, luego de que la propuesta recibiera el visto bueno de la CAE, Irajá aseguró que sería difícil que las divisas sean controladas por la Comisión de Valores (CMV), ya que se trata de algo que “no es un valor”, aunque sí cree que el organismo debería intervenir en caso de que haya ofertas públicas que involucren fondos del mercado financiero.

El texto incluye una provisión que reduciría a cero los impuestos de personas jurídicas con deudas hasta el 2029. De esta forma, se busca que las empresas inviertan en máquinas dedicadas a la minería, preservación y procesamiento de activos virtuales, para reducir la contaminación y el uso de electricidad.

La agencia del Senado informó que, tan solo en 2018, se negociaron 6.8 mil millones de reales en monedas virtuales y se crearon 23 nuevos brokers. En 2019, el número había crecido a 35, aunque sin supervisión de los organismos que controlan el sistema financiero.

Además de la regulación de las criptomonedas, el Senado brasileño aún debe votar por la legalización del juego, que acaba de ser aprobada en la cámara baja. En caso de un debate positivo, 2022 será un año histórico para la industria latinoamericana y mundial.