Matthew Ball: El juego y las apuestas, al borde de una odisea en la Web3

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Antes de su keynote en SBC Summit Barcelona (que tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre de 2023), el destacado autor de bestsellers Matthew Ball afirma que el juego debe aceptar su futuro interconectado con las innovaciones de Web3. Sin embargo, también pidió que no lo consideremos un “oráculo”.

La Web3 abandonó el espíritu de la época de Silicon Valley y entró en el diálogo y la conciencia de los negocios modernos. Sin embargo, las circunstancias de la pandemia de 2020 fueron un escenario que nadie hubiera imaginado para que los gobiernos y los líderes empresariales vieran cómo los reinos de Blockchain, Web3 y el Metaverso comenzaran a entrelazarse con la sociedad… Una realidad que todos los sectores empresariales, incluido el juego, ahora se ven obligados a considerar.

De todas formas, como el debate sobre la utilidad de Web3 está arraigado en si “creer o no en las exageraciones”, pocos comentaristas son tan perspicaces y honestos sobre el estado actual de la tecnología con las innovaciones de la Web3 como Matthew Ball.

El autor del best-seller del New York Times, The Metaverse, encabezará SBC Summit Barcelona para brindar una perspectiva honesta sobre dónde se encuentran actualmente los negocios y el juego global en su viaje por la Web3.

Al ser parte del evento de Barcelona, Ball no es ajeno a las complejidades que enfrentan los operadores de juegos, ya que anticipó cómo se desarrollarían las apuestas en Estados Unidos después de PASPA: “A menudo estaba trabajando para prepararme para ese mismo momento”.

Desde su experiencia como estratega de fusiones y adquisiciones para Otter Media del Grupo Chernin, Ball relató: “Desempeñé un papel modesto en ayudar a adquirir Barstool Sports, que fue comprada por PENN Entertainment en varios años, así como en establecer la compañía que se convirtió en Action Network, que fue comprado por Better Collective en 2021, un año después de la venta de Barstool”.

Sobre su predicción sobre la transformación del juego en Estados Unidos, señaló que “estas inversiones asumieron en gran medida que la regulación de las apuestas deportivas en Estados Unidos se trataba de un ‘cuando’, no de un ‘si’…”.

Sin embargo, admitió: “Me sorprendió la velocidad con la que llegó ese ‘cuando’, así como la intensidad inmediata de la competencia. El rápido aumento de los juegos con criptomonedas, los casinos virtuales y los juegos con dinero real también fue igualmente sorprendente”.

La conectividad es el factor clave

Cinco años después de PASPA, Ball prevé que el juego se ajustará a su próximo cambio de paradigma envalentonado por la “nueva autocustodia de los consumidores” que se interconectarán con los casinos y las casas de apuestas a través de sus perfiles Web3 “NFT, o propiedad parcial de aplicaciones Web3 y DAO”. 

Como tal, la conectividad es clave, descrita como la condición para “permitir a los jugadores participar en una forma mucho más amplia de competencia y apuesta y, francamente, ayudar a los nuevos advenedizos a competir con negocios tradicionales de larga data”.

Persisten las dudas, ya que a pesar de gastar miles de millones en inversiones e I+D, los gigantes del Valley como Meta, Google y Microsoft aún no han estrenado una propiedad Web3 o de Metaverso eficaz.

Ball reconoció que los procedimientos han sido decepcionantes: “Es cierto que la realidad no ha estado a la altura de estos pronósticos, pero la dificultad de construir estos dispositivos también ha resultado mucho mayor de lo imaginado”.

“Si retrocedemos una década, encontraremos muchas previsiones sobre cuántas gafas AR y cascos VR se venderían ahora y todas las cosas fantásticas que haríamos con ellos. Recuerdo que en Una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, se imaginaban que en 2001 las tabletas serían omnipresentes y que los viajes espaciales y la inteligencia artificial general serían conquistados. Los primeros ni siquiera llegaron hasta después de 40 años y los dos últimos se nos escapan. El futuro de las supercomputadoras portátiles llega tarde, sin duda, pero aún está destinado”.

No hay forma de escapar del futuro de la Web3

Dejando a un lado los pronósticos, Ball subraya la importancia de elaborar estrategias y prepararse para los cambios que las innovaciones de Web3 traerán a todos los sectores empresariales. Desde un punto de vista técnico, las ofertas más importantes de Web3 son la interoperación sin permiso y la custodia de sus datos por parte del cliente. Estas innovaciones redefinirán la dinámica tradicional entre los operadores de juegos de azar, ya sean físicos o digitales, en cuanto a su clientela, fuerza laboral y partes interesadas.

Los ajustes en curso a la Web3 no son una profecía falsa, ya que desde una perspectiva de seguridad Ball observa que “de 2020 a 2022, se lavaron más de 47 mil millones de dólares utilizando criptomonedas. Otros 30.000 millones de dólares fueron robados mediante hackeos y estafas, de los cuales al menos 2.100 millones de dólares fueron perpetrados por Corea del Norte, cuyo PIB se estima en menos de 28.000 millones de dólares”.

Y continuó: “Se han perdido al menos 10 mil millones de dólares en fondos de clientes debido a organizaciones legítimas que, tal vez debido a que operan fuera de las regulaciones financieras típicas, administraron mal estos fondos”.

Al encabezar SBC Summit Barcelona, Ball cita que los líderes empresariales deben aclarar la confusión sobre los desarrollos de la Web3, ya que el debate sobre los impactos y las innovaciones a menudo se ha visto empañado por malentendidos, ya que si bien el revuelo en torno al Metaverso, las NFT y las criptomonedas se ha atenuado, sus tendencias subyacentes continúan su influencia.

“El entusiasmo obviamente ha disminuido, si no se ha vuelto negativo, pero las tendencias perduran y se fortalecen. La cantidad de mundos virtuales creados cada año, la cantidad de personas dentro de ellos, así como el dinero y el tiempo que gastan, y la influencia cultural de esos espacios continúan creciendo. Más importante aún, la implementación de simulación 3D en tiempo real y tecnología de motores de juegos continúan creciendo, al igual que sus capacidades y aplicaciones comerciales”, destacó.

Inevitablemente, el progreso de la Web3 no puede escapar a la naturaleza de exageración o cinismo de un mundo fragmentado en el que existe y que desea transformar. Como autor, académico y VC, consultado por McKinsey, Time Inc y Disney, el propio Ball se ha ganado el título de “Oráculo de la Web3”.

De todas formas, Ball escapa del título: “Estoy lejos de ser el primero en predecir la llegada del Metaverso, y no merezco ni de lejos los elogios de aquellos que han trabajado duro para construirlo, especialmente bajo principios de apertura. Aunque estoy orgulloso de mi trabajo, lo que más me alegra saber de las formas en que he inspirado, ayudado a educar o ayudado de alguna otra manera a un emprendedor”.