El juego en España sigue bajo la lupa del Ministerio de Consumo

juego en españa

Tras la publicación del Real Decreto de Juego Responsable, el ministro de Consumo de España, Alberto Garzón, aseguró que “está comprometido” en que las medidas regulatorias aplicadas sobre el juego online en España impacten, también, en el juego localizado.

Según dijo el funcionario, cree que las restricciones que se han implementado sobre el segmento digital “puedan tener una repercusión importante” en su variante física.

Contrario a lo que alega el juego privado y hasta las propias cifras oficiales de España, para Garzón, el último Real Decreto era “una de las demandas reclamadas desde hace mucho tiempo para luchar contra la ludopatía”.

En ese sentido, destacó al trabajo realizado desde Consumo como “un avance muy grande con respecto a lo que existía”.

Sobre sus intenciones de actuar sobre las salas de juego y el sector localizado, recordó que son “de competencia autonómica”, por lo que el gobierno central, desde su Ministerio, “empuja todo lo que puede”.

“Queda mucho por hacer y todo lo que tiene que ver con casas de apuestas presenciales, físicas, es un camino muy largo”, dijo Garzón.

El último Real Decreto contra el juego en España

Las principales medidas que establece el Real Decreto incluyen la prohibición de aceptar tarjetas de crédito como medio de pago a los jugadores vulnerables, a los cuales también deben alertar sobre una conducta de riesgo (que primero deben detectar) y excluir de actividades de promoción y de la lista de clientes privilegiados.

Por otro lado, el gobierno le exige a las empresas del sector a que pongan en marcha “medidas de refuerzo para las personas jugadoras vulnerables”, proponiendo una interacción directa con el usuario que, de no ser respondida en un plazo máximo de 72 horas, deberá activar la suspensión de la cuenta.

Además establece limitaciones en la promoción de actividades para usuarios de entre 18 y 25 años, mientras que las empresas deberán establecer un servicio de atención telefónica para asistir a jugadores problemáticos, entre otros requerimientos.

Al respecto, JDigital cuestionó la normativa y la “hiperregulación” llevada adelante por el gobierno en un comunicado de 10 puntos, en el que el organismo enfatizó sobre las buenas prácticas establecidas por los operadores y calificó al mercado local como “uno de los más seguros y garantistas de Europa”. Por eso mismo, criticó la nueva medida y recordó que los informes del Plan Nacional sobre Drogas revelaron que los niveles de juego problemático están bajando, lo que confirma “una postura totalmente moderada, controlada y responsable” de los usuarios del sector.