Paraguay incluirá el pago de impuestos para juegos en su reforma tributaria de 2021

El Ministerio de Hacienda de Paraguay, bajo el mandato de Óscar Llamosas, estará a cargo de una nueva reforma tributaria en el país. Dentro de las cuestiones a considerar de cara al 2021, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) reveló que revisarán los pagos de impuestos para juegos de azar.

A pesar de la contracción de la economía a nivel mundial, y con proyecciones catastróficas en distintos territorios latinoamericanos, Paraguay experimentó un empate técnico en cuanto a recaudación tributaria en octubre, en comparación a 2019, al recaudar 1,1 billón de guaraníes.

Además, desde SET prevén que la recaudación en noviembre llegue a los 1,5 billones de guaraníes, lo cual empataría los resultados del mismo mes en 2019.

En una entrevista con Radio Nacional del Paraguay, el viceministro de Tributación Oscar Orué resaltó que, mientras en otros países de la región la caída recaudatoria es del 40 por ciento, en Paraguay es de un 25 por ciento.

Y agregó: “Nuestra presión tributaria es baja y eso ayuda a que también las personas puedan cumplir con sus obligaciones tributarias, sumadas a las flexibilizaciones que se establecieron que ahora están ayudando de sobremanera”.

Sin embargo, Orué aseguró que antes de una reforma tributaria en 2021 necesitan implementar distintas medidas, como el pago de impuestos para juegos de azar y el impuesto de renta de los no residentes para servicios digitales.

El pasado 30 de diciembre de 2019, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 3184/19, que establece que los ingresos obtenidos en concepto de premios que superen los 500 mil guaraníes estarán alcanzados por el Impuesto a la Renta Personal (IRP) como ganancia de capital.

La disposición aclara que las empresas que exploten los juegos deben actuar como agentes de retención del impuesto al momento del pago de los premios en dinero y que la tasa (8 por ciento) se aplicará sobre el 100 por ciento del importe recibido por el beneficiario.